BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

27 de Marzo de 2024

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio



Tanto la comunidad indígena Colla y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, lamentaron que el Gobierno no considerara a los pueblos originarios en un plan que explotará ecosistemas tan "frágiles" como lo son los salares.

- Por Pilar León - Radio U de Chile

“La postura de mi comunidad es que no se explote el salar de Maricunga ni ninguna laguna salobre que conviva con nosotros”, afirmó la presidenta de la comunidad indígena Colla de la comuna de Copiapó, Elena Rivera Cardozo, luego de que el Gobierno presentará este martes los avances de la Estrategia Nacional del Litio.

El plan, que tiene por objetivo aumentar la producción del mineral a través de tres modelos público-privado, fue criticado por comunidades y organizaciones ambientales, pues sólo se protegería un 30% de los salares. Además, políticos de la zona cuestionan la capacidad de las empresas del Estado para hacerse cargo de la explotación de esta materia prima.

Para la presidenta de la comunidad indígena Colla de la comuna de Copiapó, la estrategia fue elaborada de manera apresurada, no considerando que los depósitos salinos son ecosistemas muy frágiles, donde además viven pueblos originarios.

“Mi comunidad tiene historia en estos territorios, entonces, por eso nos deja un sabor amargo, inclusive de rabia y pena. No se nos toma en cuenta como seres humanos ni la importancia que tienen estos sectores para nuestra cultura y nuestro diario vivir en la cordillera”.

Asimismo, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, afirmó que en este plan se priorizó un “criterio económico y minero”, y agregó que “la Estrategia Nacional del Litio debió ser sometida a consulta indígena y no se hizo”.

“Tú no puedes definir una política en función de determinar cuáles son los salares que vas a proteger y cuáles son los que van a sacrificar, eso no es una política de protección ni de conservación de la naturaleza . Eso es una política de fomento del extractivismo, en este caso en contra de los salares”, señaló.

Por otro lado, la diputada de Renovación Nacional por la Región de Atacama, Sofía Cid, criticó la Estrategia Nacional de Litio y aseguró que “el Estado no tiene la capacidad para la explotación del litio”.

“Si seguimos esperando que esto quede en manos de él no vamos a tener ningún resultado que beneficie a nuestro país y en específico, a la Región de Atacama, que tiene mucha potencial para la extracción de litio”, aseveró.

En tanto, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, a partir de abril comenzará el proceso para que los privados manifiesten su interés en explorar y explotar el litio en los 26 salares que estarán disponibles para ello. Mientras, las comunidades y organizaciones sociales esperan que estos territorios no se transformen en “nuevas zonas de sacrificio”.

Fuente:
https://radio.uchile.cl/2024/03/27/una-politica-de-fomento-al-extractivismo-las-criticas-por-los-avances-de-la-estrategia-nacional-del-litio/

227

    





Minería a gran escala / Pueblos originarios / Extractivismo / Humedales /

Chile - Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Pueblos originarios / Extractivismo / Humedales /